Saltar al contenido

Confirmaciones de lectura y entrega (check, doble check y otras)

Las confirmaciones de lectura y entrega, están representadas por un símbolo que consta de una o dos palomitas. Es lo que conocemos con el nombre de check, o doble check principalmente. Aparecen junto al mensaje enviado o recibido y el color o la aparición de una o dos palomitas, tienen un significado diferente. Desvelamos todos sus secretos.

Significado de las marcas y checks en Whatsapp

Cuando enviamos un mensaje en Whatsapp, aparecen una serie de símbolos que nos indican el estado de la notificación. Interpretarlos es muy sencillo

 El reloj indica que el mensaje ha sido enviado, pero no ha sido recibido aún por la otra persona. Generalmente suele apareces este símbolo de forma permanente cuando no existe una buena conexión o una buena cobertura.

Este check o palomita en gris, indica que el mensaje ha sido recibido por la aplicación y será enviado a la persona destinataria

El doble check, o palomitas dobles en gris, indican que el mensaje ya ha sido entregado en el dispositivo de la otra persona, y está a la espera de ser leído cuando la persona abra la aplicación

El doble check azul o palomitas dobles azules, indican que la otra persona ha leído el mensaje, es una confirmación de lectura

El micrófono de color verde aparece cuando hay una nota de voz e indica que la otra persona aún no ha escuchado el mensaje pendiente

El micrófono en color azul, aparece cuando el mensaje ya ha sido escuchado

¿Por qué no sale el doble check azul?

Muchos han sido los usuarios que, en algún momento, han manifestado su descontento con el hecho de que la aplicación mantuviera el doble check azul, ya que lo consideraban como una vulneración a su privacidad. Sin embargo también hay quienes  están contentos porque pueden saber si el destinatario leyó su mensaje.

whatsapp doble tilde azul

Lo cierto es que tanta polémica llevó a Whatsapp a actualizar esta función, de modo que es el propio usuario quien puede configurar estas opciones para decidir si quiere que el otro usuario reciba o no una confirmación de lectura.

Pero ¿qué ocurre cuando somos nosotros quienes no podemos ver el doble check azul? Existen algunas razones:

  • Ambos usuarios (el que envía y el que recibe) deben tener la última versión de WhatsApp instalada. Si tú ya la tienes quizás la otra persona aún no ha actualizado.
  • El teléfono del destinatario está apagado o sin batería (en este caso sólo verás una sola tilde gris).
  • El usuario no tiene señal o conexión a internet, por lo tanto no le llegan los mensajes que envías.
  • Puede haber visto tu mensaje a través de una notificación emergente en su móvil pero aún no ha entrado a la aplicación, entonces te llega la doble tilde pero no en color azul.
  • Puede ser que la otra persona te haya bloqueado (en este caso sólo verás una tilde gris, ya que cuando se bloquea a alguien sus mensajes ni siquiera llegan).
  • El doble check azul en los chats de grupos aparecerá sólo cuando todos los integrantes del grupo hayan leído el mensaje.

¿Cómo quitar el doble check azul?

Son muchos los usuarios que opinan que la opción de visualizar el doble check azul debería de ser opcional. Tal fue la polémica, que la aplicación decidió permitir la opción de desactivarlo cómodamente desde la configuración de privacidad. Así, los pasos para desactivar el doble check azul tanto en Android como en iOS, son los siguientes.

Desactivar doble check azul en Android

Si tu dispositivo es Android, la ruta a seguir para eliminar el doble check azul, es la siguiente:

Ajustes > Info de la cuenta > Privacidad > Confirmación de lectura

Desactivar doble check azul en iOS

En el caso de que tengas un dispositivo iOS, la ruta para desactivar el doble check azul es la siguiente:

Configuración>Cuenta>Privacidad>Confirmaciones de lectura

Otras formas de desactivar el doble check azul de forma momentánea

  1. Activar notificaciones emergentes: No es la opción más cómoda, sobre todo si te llegan muchos mensajes de distintas personas, pero cada vez que recibas un mensaje, te saldrá una notificación emergente en el móvil que podrás leer sin necesidad de entrar a la aplicación; luego podrás entrar cuando quieras y ya contestar.
  2. Modo avión: es una de las formas más simples para evitar el doble check azul, aunque no es demasiado práctica para hacerlo constantemente. Cuando te llegue un mensaje de WhatsApp, antes de entrar en la aplicación activa el modo avión de tu teléfono. Ahora podrás entrar en WhatsApp sin conexión, leer lo que te han enviado, pero al estar sin conexión no llegará la notificación. Una vez que sales de la aplicación desactivas el modo avión para volver a estar conectado, y los tildes azules se enviarán cuando vuelvas a entrar en WhatsApp y veas el mensaje.
  3. Aplicaciones externas: La empresa SX Labs, a partir de la polémica que ha generado el nuevo tilde azul de WhatsApp que te avisa cuando han leído tu mensaje, ha lanzado la aplicación “Shh” que funciona como un filtro para las notificaciones y permite leer los mensajes que te envían en un modo de “incógnito” sin que eso se registre en WhatsApp y por lo tanto no se activan los tildes azules. Por el momento, es una aplicación únicamente disponible para Android.

Debes de tener en cuenta que, una vez que decidas desactivar el doble check azul, tú tampoco podrás recibir la confirmación de lectura de otros usuarios. ¿Y tú que prefieres, activar el doble check azul o preservar tu privacidad?

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1.481 votos, promedio: 3,81 de 5)